¿Qué es la técnica Pomodoro y cómo te hace productivo?

Ser productivo en todo lo que hace es importante; a nadie le gusta perder el tiempo haciendo cosas inútiles. Pero no importa qué tan concentrado esté, se producirán distracciones. Una solución o técnica que demuestra funcionar todo el tiempo es tomar descansos durante el trabajo. Hacer descansos es importante porque, vamos, trabajar todo el tiempo es una idea horrible. Solo puede trabajar durante un tiempo antes de llegar a su punto de ruptura, incapaz de hacer nada por mucho que intente concentrarse.

Yo, como estudiante universitario, colaborador a tiempo parcial en este blog y futuro artista de animación, paso la mayor parte del tiempo sentado frente a una computadora. Tengo que sentarme y trabajar durante horas sin moverme. No solo esto me da sueño al final de la noche, sino que también me abre a varios riesgos para la salud. Para combatir el problema del riesgo para la salud sin perder mi productividad comencé a seguir la famosa técnica Pomodoro hace 4-5 meses y aunque los cambios no han tenido un gran efecto en mí como pensaba, seguramente sí mejoró mi enfoque en el trabajo.

¿Qué es la técnica Pomodoro?

La técnica Pomodoro simplemente significa tomar descansos regulares durante el trabajo o administrar el tiempo durante el trabajo de una manera que no deje que el trabajo le pase factura. Esta técnica de gestión del tiempo fue desarrollada por Francesco Cirillo a finales de los 80. Según esta técnica, una persona debe dividir su trabajo en intervalos de 25 minutos y luego debe tomar un descanso de 5 minutos. En estos 25 minutos, debe concentrarse únicamente en el trabajo, y debe continuar nuevamente su trabajo después de un descanso de 5 minutos. Este intervalo de 25 minutos se llama Pomodoro. Después de 4 Pomodoros consecutivos, el tiempo de descanso debe aumentar a 15-20 minutos.

Si tiene ganas de hacer otra cosa durante los 25 minutos de tiempo de trabajo, anótelo. Verás que después de algunos momentos te acostumbrarás a concentrarte en el trabajo durante esos 25 minutos y tus ganas de hacer otra cosa se reducirán. Sigue practicando y, con el tiempo, te entrenarás para estar más concentrado y ser más productivo durante cada bloque Pomodoro.

El secreto para trabajar mejor es no trabajar por más tiempo; está funcionando de manera más inteligente. Trabajar durante más tiempo es agotador y reduce la productividad, mientras que los descansos breves lo mantendrán concentrado y con energía, pero asegúrese de permanecer dedicado a su trabajo durante todos y cada uno de los bloques Pomodoro.

El tiempo tradicional de la técnica Pomodoro es trabajar durante 25 minutos y tomar descansos durante 5 minutos. Pero no tiene que seguir esta estrategia: trabaje hasta que pueda concentrarse por completo y luego tome un descanso.

Sigo una estrategia diferente. Trabajo durante 35 minutos y luego tomo un descanso de 10 minutos. Durante este descanso, me alejo de mi computadora y salgo a caminar o juego. Hago todo lo que me hace sentir relajado durante los próximos 10 minutos. Si se siente cómodo trabajando 15 minutos y luego tome un descanso de 5 minutos; Haz eso. Solo asegúrese de tomar descansos breves durante el trabajo. No renuncies si no lo consigues durante unos días, sigue esta técnica durante al menos un mes y continúa más si te gusta.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad