Intel Core i3 vs i5 vs i7 vs i9 – ¿Cuál es la diferencia?

El esquema de nombres de Intel para sus procesadores puede confundir fácilmente a cualquier usuario nuevo. Sin ir al Pentium y otros nombres como Core M, solo hablemos de la línea de procesadores i3, i5 e i7 de Intel. De acuerdo con el esquema de nombres, naturalmente puede adivinar que un i5 es mejor que un i3 y que i7 es mejor que i5. Eso es realmente cierto, en teoría, pero en la práctica, es posible que descubra que un i3 es lo mejor para usted. Existen algunas diferencias clave entre los procesadores Intel Core i3, i5, i7 e i9. Pero Intel usa principalmente estos nombres para categorizar sus procesadores según el precio y el rendimiento.

  • i9: Buque insignia
  • i7: Gama alta
  • i5: Convencional
  • i3: Nivel Básico

Intel Core i3 vs i5 vs i7 vs i9 – La diferencia

Intel Core i3, i5, i7

Las principales diferencias entre un núcleo i3, i5 e i7 están en el número de núcleos, hyperthreading y turbo-boost (o falta de ellos), tamaño de caché y velocidad de reloj. Antes de sacar conclusiones, ningún i3 no tiene tres núcleos, i5 no tiene 5 núcleos e i7 no tiene 7 núcleos. Esos números simplemente representan el nivel relativo de potencia de procesamiento en comparación entre sí. Además, también hay una diferencia en las CPU de escritorio y las CPU móviles que se utilizan en las computadoras portátiles. Por lo tanto, es posible que un i5 de escritorio no sea lo mismo que el i5 móvil de su computadora portátil.

Núcleos

Los procesadores Core i3 tienen el recuento de núcleos más bajo, lo que no debería sorprender. Estos procesadores son de doble núcleo pero son compatibles con la tecnología de hyperthreading de Intel, que analizaremos en un momento. Pasando a i5, estos pueden ser de cuatro núcleos, pero también hay variantes de doble núcleo. Especialmente cuando considera las CPU i5 móviles, como las que se usan en una computadora portátil o una ultrabook. Si está hablando de CPU de escritorio, la mayoría de las CPU i5 son de cuatro núcleos, excepto en un caso raro aquí o allá. Pero no se preocupe, hay una manera fácil de averiguar cuántos núcleos tiene un procesador y también hablaremos de eso.

núcleos de procesador intel

Aunque algunos procesadores i5 son de doble núcleo, superarán a un i3 de doble núcleo gracias al Turbo-Boosting. Más sobre eso también más adelante. Del mismo modo, todas las CPU i7 de escritorio son de cuatro núcleos, como mínimo. Algunas versiones extremas pueden tener seis u ocho núcleos, pero casi no hay aplicaciones que utilicen más de cuatro núcleos. Puede obtener más información sobre los núcleos de procesador en nuestro artículo dedicado que explica la diferencia entre dos núcleos y cuatro núcleos.

Hyperthreading

Intel Core i3, i5, i7 hyperthreading
Fuente: Intel

En términos simples, el hyperthreading es una tecnología que permite que un solo núcleo físico actúe como dos núcleos, mejorando así la multitarea sin la necesidad de activar otro núcleo. Esto ayuda a ofrecer más rendimiento por núcleo físico al mismo tiempo que ahorra energía. Con hyperthreading, su Intel i3 de doble núcleo funcionará mejor que cualquier procesador normal de doble núcleo, especialmente cuando se trata de multitarea. Si eres bueno en matemáticas, es posible que hayas descubierto que el hyperthreading en realidad crea cuatro núcleos de los dos núcleos disponibles. Y eso es cierto aquí, pero estos son cuatro núcleos virtuales, no núcleos físicos reales.

Cuando se trata de eso, un procesador de cuatro núcleos (uno con cuatro núcleos físicos) siempre superará a un i3 con cuatro núcleos virtuales. Esta es una información importante porque los procesadores i5, que generalmente son de cuatro núcleos, carecen de hyperthreading. Entonces, si un quad-core funciona mejor que un dual-core con hyperthreading, ¿por qué no agregar hyperthreading a un quad-core y aumentar aún más el rendimiento?

Ahí es donde entra en juego el i7. Estos también admiten hyperthreading sobre los cuatro núcleos reales que tienen y, por lo tanto, brindan una ventaja sobre la línea de procesadores i5.

Turbo

procesador intel turbo boost

La tecnología Turbo Boost de Inter permite que un procesador aumente su velocidad de reloj cuando surge la necesidad, para expresarlo de manera simple. Este aumento de velocidad no está escrito en piedra y, de hecho, es dinámico, dependiendo de la situación. Turbo Boost depende de la cantidad de núcleos activos, el consumo de corriente estimado, el consumo de energía estimado y la temperatura del procesador. Opera en incrementos de 133Mhz y se ampliará si es necesario. La velocidad del reloj sigue aumentando hasta que alcanza el límite de Turbo Boost o la temperatura del procesador alcanza su potencia máxima de diseño térmico. En esencia, el poder de diseño térmico de TDP es la temperatura hasta la cual un procesador puede operar de manera segura.

Por ejemplo, el Core i5 750 tiene una velocidad de reloj base de 2,66 GHz, pero tiene una velocidad máxima de Turbo Boost de 3,2 GHz. Entonces, cuando sea necesario, la velocidad del reloj se incrementará hasta 3.2 GHz automáticamente. Intel aún clasifica el procesador con la velocidad de reloj base porque esta es la velocidad de reloj real que el procesador funcionará en la mayoría de las ocasiones. Turbo Boost se activa solo cuando es necesario, es decir, bajo carga, y casi nunca alcanza la capacidad máxima. Eso no quiere decir que no pueda con la carga adecuada.

Los procesadores i3 no son compatibles con Turbo Boost, mientras que tanto el i5 como el i7 sí lo hacen.

Otras diferencias

Hay algunas otras diferencias, como el tamaño de la caché, el uso de energía y el chip gráfico integrado. Como regla general, i7> i5> i3 cuando se trata de tamaño de caché. La caché es la propia RAM de un procesador y puede afectar en gran medida el rendimiento. Al igual que la RAM normal, cuando se trata del tamaño de la caché, cuanto más, mejor es la regla. La serie Core i3 normalmente tiene hasta 3 MB de caché. El Core i5 tiene entre 3 MB y 6 MB de caché, mientras que la serie Core i7 tiene entre 4 MB y 8 MB de caché. Los gráficos integrados están bien, pero si realmente desea utilizar aplicaciones con uso intensivo de gráficos o jugar, siempre es mejor tener una GPU dedicada.

Aquí hay un vistazo rápido a todas las diferencias principales que hemos cubierto y que hemos omitido hasta ahora.

Frecuencia Turbo Núcleos Hyperthreading Caché inteligente TDP Gráficos
Core i9 3,3-4,3 GHz 2-4 13,75 millones 140 W Intel HD 7900X
Core i7 2.0-3.5 GHz 2-4 8 MB 35-84W Intel HD 4600
Core i5 3,0-3,4 GHz 2-4 No 4-6 MB 35-84W Intel HD 4600
Core i3 2,4-3,6 GHz No 2 3-4 MB 35-54W Varía (bajo)

Comprender el esquema de nombres de Intel

Por lo general, encontrará que hay un patrón en el nombre de los procesadores Intel. Probablemente haya oído hablar de la tercera, quinta o séptima «generación» de conjuntos de chips. Para comprenderlos mejor, solo piense en ellos como su Samsung Galaxy o cualquier teléfono inteligente que tenga. Hay diferentes series de teléfonos inteligentes Samsung Galaxy para diferentes segmentos de precios. La serie J para usuarios orientados al presupuesto, la serie A o la serie C para la gama media y la serie S o Note para la gama alta. Cada año, la compañía lanza un nuevo teléfono inteligente y lo nombra J5 o S8 dependiendo de dónde se ubica en el segmento de precios.

Los números

Intel también lanza sus procesadores más nuevos en tres categorías predefinidas que ha denominado i3 (rango de presupuesto), i5 (rango medio), i7 (rango alto). Así como el 8 en Samsung Galaxy S8 significa la octava versión o generación de los teléfonos inteligentes Galaxy S, los procesadores Intel usan un número para indicar la generación del procesador. Tomemos como ejemplos el Intel Core i5 7400 y el Core i5 7500. Claramente, puede darse cuenta de que el 7500 tiene que ser mejor que el 7400, pero ¿cómo? Ya sabes qué esperar de un Core i5, el número 7 representa la generación. Por tanto, tanto el i5 7400 como el i5 7500 son procesadores de séptima generación. Los números 400 y 500 son la evaluación interna de Intel de cómo se compara un procesador con otros procesadores en su propia línea. Entonces, el i5 7500 es mejor que el i5 7400.

Las cartas

Algunos procesadores Intel también tienen letras en su nombre después de la parte numérica, por ejemplo, Intel Core i7 6920HQ. Siguiendo el esquema de nombres, puede descubrir que es un procesador de sexta generación, pero ¿qué pasa con el HQ? No es una regla que siempre encuentre dos letras después de la parte numérica, pero esto es lo que significan esas letras.

  • U (Energía ultrabaja): la clasificación U es solo para procesadores de laptops, ya que las laptops y ultrabooks tienen que ser energéticamente eficientes.
  • Y (Bajo consumo): también ahorra energía, pero no es tan bueno como los marcados con U. Estos se encuentran normalmente en computadoras portátiles y procesadores móviles de generaciones anteriores.
  • T (Optimización de energía): optimizado para consumir menos energía pero para procesadores de escritorio.
  • Q (Quad-Core): como dijimos antes, identificar si el i5 o i7 es de cuatro núcleos es fácil. Solo busque una Q en el nombre.
  • H (Gráficos de alto rendimiento): el chipset tiene una de las mejores unidades gráficas de Intel.
  • K (Desbloqueado): esto significa que puede overclockear el procesador por encima de su clasificación (aunque eso puede ser perjudicial).

Eso es todo acerca de la diferencia entre los procesadores Intel Core i3 vs i5 vs i7 vs i9.

Leer a continuación: Cree una captura de pantalla falsa para mensajes, chats y más

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad